Coloquios // “Interacción Mar-Atmósfera en escala intra-estacional en nuestra plataforma continental”

21 de abril de 2022 / / 13:00 - 14:30

JUEVES 21/04, a las 13hs
Modo presencial:
Aula 1203, edificio 0+infinito, Ciudad Universitaria

Dra. Moira Luz Clara – INIDEP / CONICET – Mar del Plata
La temperatura del mar se considera como un predictor relevante de la disponibilidad de peces a lo largo de la Plataforma Continental del Océano Atlántico Sudoccidental (PCOAS); es por esto que la predictibilidad de la distribución espacial de la temperatura es un instrumento esencial para desarrollar estrategias de gestión dentro de los escenarios de cambio que ocurren en esta región del océano.
En el coloquio se presentarán los resultados de un trabajo publicado en el cual se determina que las anomalías de la temperatura superficial del mar en la Plataforma Continental Argentina Norte, presentes en la temporada cálida austral, exhiben una variabilidad intra-estacional significativa que está, en parte, influenciada por la de la atmósfera, en escalas de tiempo similares, desde zonas tropicales de los Océanos Pacífico e Índico Sur. Estás tele-conexiones océano-atmósfera podrían ayudar en el futuro a mejorar la predictibilidad de los océanos en esas escalas de tiempo, particularmente en la PCOAS, donde los ecosistemas son altamente productivos y diversos, con relevancia socio-económica para Argentina, Uruguay y Brasil, y poseen una dinámica oceanográfica compleja.
Moira Luz Clara es oceanógrafa, graduada en la FCEN-UBA y doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA realizado en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, UBA-CONICET). Realizó un post-doctorado en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, lugar donde continúa trabajando y actualmente es Investigadora Asistente de CONICET con lugar de trabajo en el Gabinete de Oceanografía Física. Además, integra el Programa de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC) del INIDEP y el Grupo de investigación Procesos y Modelado de la Plataforma Continental Argentina y el Estuario del Río de la Plata (PROMOPLATA) del CIMA.

21 de abril de 2022