Coloquios // “Tendencias observadas en la lluvia del Sur de Sudamérica: Causas e incertidumbres a partir de modelos globales acoplados CMIP”

7 de abril de 2022 / / 13:00 - 14:30

Coloquios
JUEVES 07/04, a las 13hs:
Modo presencial:
Aula a confirmar, edificio 0+infinito, Ciudad Universitaria
Dr. Leandro B. Díaz – Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET); Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN-UBA)
En las últimas décadas se han observado importantes cambios en las precipitaciones en el Sur de Sudamérica. Entre ellas se pueden destacar tendencias positivas en el Sudeste de Sudamérica y negativas en el Sudoeste y el Altiplano. Toda esta región es vulnerable a estos cambios, considerando que las comunidades y muchas de las principales actividades económicas que se desarrollan en la región dependen de la disponibilidad de agua.
En el coloquio se presentarán algunos avances relacionados con el estudio de estas tendencias, la evaluación de las incertidumbres y la atribución de esos cambios a distintos forzantes del sistema climático. Estos se basan fundamentalmente en el uso de una gran cantidad de modelos y experimentos disponibles en los más recientes Proyectos de intercomparación de modelos globales acoplados (CMIP5, CMIP6) del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WCRP). Los resultados muestran que la influencia antropogénica, principalmente el aumento de gases de efecto invernadero, es la principal causa de las tendencias observadas en la lluvia del Sur de Sudamérica. Sin embargo, las incertidumbres asociadas tanto a las respuestas de los modelos como a la variabilidad interna son grandes, por lo que se requiere mayor estudio para poder disminuir esas incertidumbres, sobre todo para poder tener proyecciones más certeras para el futuro.
Leandro Díaz es Licenciado y Doctor en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como Investigador Asistente del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, UBA-CONICET) y es Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN-UBA). Integra el grupo Dinámica de la Variabilidad atmosférica sobre Sudamérica (DIVAR). Sus investigaciones se focalizan en el estudio de la variabilidad y cambio climático sobre Sudamérica y su predicción en escalas inter y multi-anuales.

7 de abril de 2022