Atmosfera

Becas de Formación de Recursos Humanos en Ciencias de la Atmósfera, para formar Licenciados

El llamado a becas 2023 para estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera ya está abierto. Las becas tienen una duración de 4 años.

Requisito: tener aprobadas las materias del CBC correspondientes a la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera o su equivalente antes de marzo 2023.

“IMPORTANTE: Toda la documentación debe ser enviada en una carpeta ZIP o RAR con Nombre y Apellido del postulante”

Consultas: becas@www.at.fcen.uba.ar

Fin de la inscripción a las becas: 15 octubre 2022

La Meteorología es una disciplina fundamental para el desarrollo de múltiples actividades que hacen a la vida cotidiana de una sociedad. El transporte, la prevención de catástrofes, la actividad productiva, la salud y el turismo son sólo algunas de las actividades que dependen de ella y cada vez más, se hace evidente la necesidad de contar con jóvenes profesionales especializados en el área. El “Programa de Formación de RRHH” surge justamente como una propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) frente a esa necesidad, con el fin de incentivar esta carrera.

El Programa se desarrolla en el marco de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, dentro del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO), cuya misión es la de generar, promover y difundir el conocimiento de la meteorología con énfasis particular en los aspectos vinculados a los problemas regionales. El DCAO inició sus tareas hace más de 60 años, siendo la UBA la primera universidad de habla hispana en crear una carrera de meteorología. Actualmente el DCAO es referente regional e internacional por la calidad de sus docentes e investigadores y por el desarrollo científico alcanzado. En un mundo en el cual la problemática ambiental y los fenómenos meteorológicos y climáticos cobran cada vez mayor relevancia, estas becas surgen de la necesidad de nuestro país de formar nuevos meteorólogos que contribuyan a su desarrollo.

Oceanografia

Becas de Formación de Recursos Humanos en Oceanografía dentro del Programa Pampa Azul

El llamado a becas 2023 para estudiar la Licenciatura en Ciencias Oceanográficas ya está abierto. Las becas tienen una duración de 4 años.

Requisito: tener aprobadas las materias del CBC correspondientes a la Licenciatura en Ciencias Oceanográficas o su equivalente antes de marzo 2023.

Consultas: becas@www.at.fcen.uba.ar

Fin de la inscripción a las becas: 15 octubre 2022

¿Por qué estudiar Oceanografía?. La vida en la Tierra depende de un buen manejo de los recursos naturales. Para ello es necesario conocer los procesos que los controlan. Las olas, las corrientes, las mareas, el viento, la temperatura y la salinidad son algunas de las variables involucradas en estos procesos y que un oceanógrafo físico estudia con mediciones y modelos.

La Licenciatura en Oceanografía es una carrera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires con una duración de 5 años. En el marco de la iniciativa Nacional Pampa Azul, se otorgarán becas para la formación de oceanógrafos.

El objetivo de Pampa Azul es contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.