Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los OcéanosDepartamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos

Misión


El Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) es una Unidad Académica dentro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y como tal tiene la misión de generar, promover y difundir el conocimiento de la meteorología y la oceanografía, colocando un énfasis particular en los aspectos vinculados a los problemas nacionales. En virtud a su misión, y dentro de lo que establece el Estatuto Universitario, un Departamento cumplirá su cometido siempre y cuando logre articular exitosamente los tres pilares en los que se sustenta la universidad misma y que son la docencia, la investigación y la extensión.

 

Breve historia


En diciembre de 1952 se crea la carrera Licenciatura en Meteorología en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, siendo la Argentina el primer país de habla hispana que lleva a la Universidad la formación de profesionales en meteorología.

En el año 1993, el Departamento de Meteorologia asume la responsabilidad de formar profesionales en Oceanografía, ciencia que para ese momento era area de vacancia en la Argentina. Crea para ello la Licenciatura en Oceanografía.

El trabajo realizado en el Departamento a través de la docencia, investigación y extensión en ambas disciplinas llevan a que en el año 2000 tome su denominación actual: Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.

Aniversarios


El Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en febrero de 2008 cumplió sus primeros 50 años. En este espacio contamos brevemente su historia.

Breve paseo por los 50 años de historia del DCAO


Fotos

Algunas fotografías que recuerdan el acto conmemorativo del 50 aniversario del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos celebrado el 30 de octubre del 2008. Durante el mismo se distinguió a la Dra Eugenia Kalnay con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Buenos Aires

Ver galeria


60 años de Meteorología y 20 años de Oceanografía en el DCAO + 150 años de la FCEyN El Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos se creó en 1958. 60 años después, en este documento se narra su evolución e historia.

Ver PDF


Festejando sus 150 años la FCEN publicó un libro narrando su historia. Aqui presentamos el capítulo con la historia de la Meteorologia en la Argentina y en la FCEN.

Historia FCEyN - DCA0 150 años // Sobre la meteorología y la oceanografía en la Facultad


Centro de Formación Regional - O.M.M.


En febrero de 1958 se crea el Departamento de Meteorología en la FCEN-UBA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoce al Departamento como Centro de Formación Regional de Sudamérica (Regional III de OMM), depositando así en este Departamento la responsabilidad de la formación de profesionales en el área para toda Latinoamérica. Su condición de Centro de Formación Regional continúa hasta la actualidad, habiendo sido validada mediante evaluaciones periódicas realizadas por expertos internacionales de la comunidad meteorológica y educativa convocados por la OMM.