DEFENSA DE TESIS DOCTORAL // “Análisis numérico a alta resolución de la interacción suelo – río- planicie de inundación – atmósfera de la Cuenca de la Plata”

26 de abril de 2022 / / 10:00 - 11:30

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL
Fecha de la defensa: Martes 26 de abril de 2022 10 hs (ARG) / 15 hs (FRA).
Lugar de la defensa: Amphi Becquerel, École Polytechnique, Route de Saclay, 91120 Palaiseau.
La defensa será retransmitida en directo a traves del siguiente enlace:
También se retrasmitirá en vivo en el Aula 5 del DCAO/Pabellón 2
Título:
Tesista:
Ing. Anthony Schrapffer

Dirección:
Dra. Anna Amelia Sorensson, Associate Researcher, CONICET (CIMA), Director.
Dr. Jan Polcher, Research Director, CNRS (Laboratoire de Météorologie Dynamique), Co-director.
Dr. Lluis Fita Borrell, Associate Researcher, CONICET (CIMA), Director adjunto.
Jurados:
Dra. Isabelle Braud, Research Director, INRAE (RiverLy), Rapporteur.
Dr. Angel Nicolás Menéndez, Associate professor (Faculty of Engineering, UBA), Chief of the Hydraulic Computational Program (INA, Instituto Nacional del Agua), Rapporteur.
Dr. Hervé Le Treut, Professor, Sorbonne Université.
Dr. Simon Dadson, Professor in Physical Geography (University of Oxford) and Fellow (Christ Church University).
Dra. Moira Evelina Doyle, Associate Researcher, CONICET (Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos – UBA).
Resumen:
Las llanuras de inundación tropicales son regiones temporalmente o permanentemente inundadas debido al desbordamiento de los ríos en zonas de llanura. Las llanuras de inundación ubicadas sobre importantes ríos pueden tener un régimen anual de inundación predecible lo que explica que sean importantes lugares ecológicos con una gran biodiversidad proporcionando importantes servicios ecológicos. El Pantanal, una de las más extensas llanuras de inundación tropical del mundo, es la región de estudio de esta tesis. El objetivo es de desarrollar un esquema de llanuras de inundación para el modelo de superficie ORCHIDEE que sea compatible con modelos atmosféricos de alta resolución para las razones siguientes : (1) mejorar la representación del impacto de las llanuras de inundación sobre los ciclos del agua y de la energía en ORCHIDEE, (2) estudiar la dinámica del Pantanal y (3) evaluar los impactos de las llanuras de inundación sobre las interacciones suelo-atmósfera en esta región.
En un primer tiempo, la versión original a baja resolución de las llanuras de inundación en ORCHIDEE fue utilizada para mostrar la importancia de incluir las llanuras de inundación en los modelos de superficie para mejorar la representaci\’on del ciclo del agua y permitir una representación más realista de los flujos suelo-atmósfera.
El esquema de llanuras de inundación desarrollado está basado en la construcción del grafo rutaje de los ríos en una retícula atmosférica usando modelos de elevación digital a alta resolución vía el concepto de Unidades de Transferencia Hidrológica (HTU). Una herramienta de pre-procesamiento flexible y paralelizada fue desarrollada para facilitar y mejorar la construcción de los grafos de rutaje de los ríos en distintas retículas atmosféricas para facilitar la integración de datos hidrológicos suplementarios para la representación de las llanuras de inundación. Este esquema tiene que enfrentarse a nuevos problemas relacionados con la resolución como la posibilidad para un HTU de inundar a sus vecinos. Este esquema fue validado en comparación con observaciones y con su versión previa en ORCHIDEE.
La comparación de simulaciones con y sin el esquela de inundación activado, forzadas por forzantes atmosférica a distintas resoluciones nos permitió evaluar (1) el impacto de las llanuras de inundación en las variables de superficie y (2) como la resolución afecta la simulación de la dinámica de las llanuras de inundación.
El esquema de llanuras de inundación fue utilizado en una simulación del modelo RegIPSL (modelo acoplado ORCHIDEE-WRF) para estudiar cómo modifica las interacciones suelo-atmósfera sobre la región del Pantanal y cuales son los impactos locales y remotos sobre el clima de Sur America.

26 de abril de 2022