Coloquio: “RELAMPAGO-CACTI: ¿Qué aprendimos sobre las tormentas en Argentina?”

23 de junio de 2022 / / 13:00 - 14:30

JUEVES 23/06, a las 13hs:
Modo presencial:

Aula 1305, edificio 0+infinito, Ciudad Universitaria

“RELAMPAGO-CACTI: ¿Qué aprendimos sobre las tormentas en Argentina?”
Prof. Stephen Nesbitt – University of Illinois Urbana-Champaign

Esta charla brindará una descripción general del diseño experimental, la ejecución, la educación y el alcance público, la recopilación de datos y los resultados científicos de la campaña de campo de detección remota de procesos de electrificación, rayos y mesoescala/microescala con observaciones terrestres adaptativas (RELAMPAGO). RELAMPAGO fue una importante campaña de campo realizada en las provincias de Córdoba y Mendoza en Argentina y el oeste del estado de Rio Grande do Sul en Brasil en 2018-19 que involucró a más de 200 científicos y estudiantes de los Estados Unidos, Argentina y Brasil. Esta campaña fue motivada por los procesos físicos y los impactos sociales de la convección profunda que con frecuencia se inicia en esta región, a menudo a lo largo del complejo terreno de las Sierras de Córdoba y los Andes, y que a menudo crece rápidamente hasta convertirse en peligrosas tormentas que impactan a la sociedad. Se discutirá un resumen de los resultados científicos y el desarrollo de capacidades de este proyecto.
Stephen se formó en la Universidad Estatal de Nueva York, Universidad de Texas A&M y Universidad de Utah, donde realizó el bachellor, maestría y doctorado respectivamente. Desde el 2006, es profesor y director Asociado en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

23 de junio de 2022