Coloquio // “Floración anual de cocolitofóridos: dimensiones biológicas con perspectiva lagrangiana”

9 de junio de 2022 / / 13:00 - 14:30

JUEVES 09/06, a las 13hs:
Modo presencial:
Aula 1203, edificio 0+infinito, Ciudad Universitaria
Dr. Federico Ibarbalz – Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) / Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos (IFAECI) / Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM)
Los flujos de carbono en el océano están determinados por procesos físicos, químicos y biológicos. Los procesos biológicos están fuertemente influenciados por la actividad de organismos planctónicos unicelulares. Por ejemplo, la producción primaria es llevada a cabo por diferentes especies de fitoplancton, mientras que diversos microorganismos heterotróficos ingieren células enteras o materia orgánica disuelta promoviendo su degradación. Por otro lado, virus y bacterias pueden infectar al fitoplancton y contribuir tanto con su mineralización como con su hundimiento. En un esfuerzo internacional con fuerte participación del CIMA, el motovelero Houssay (PNA) y la goleta francesa Tara unieron los puertos de Buenos Aires y Ushuaia navegando a lo largo del talud continental con el objetivo de comprender cómo la diversidad microbiana y las interacciones biológicas pueden influir el origen y el devenir de una de las mayores floraciones de cocolitofóridos a nivel global. Las embarcaciones navegaron entre noviembre y diciembre de 2021 con unas semanas de diferencia para entender su desarrollo temporal. Además, durante la etapa de floración se utilizó un muestreo lagrangiano asistido por imágenes satelitales, modelos de circulación y boyas derivantes para estudiar una misma parcela y población de microorganismos. En un estudio que no tiene precedentes en nuestro país, se aplicarán técnicas avanzadas y estandarizadas de meta-genómica y meta-metabolómica que permitirán analizar la floración en alta resolución eco-fisiológica y compararla con iguales eventos en otros sitios del océano global. Esto, en combinación con técnicas de bio-óptica, de microscopía y de oceanografía clásicas, permitirá alcanzar una visión integral de la floración y la comunidad acompañante.
Federico es licenciado y doctor en biología por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en el estudio del plancton marino durante su postdoctorado en la École Normale Supérieure de París. Actualmente se desempeña como Investigador Asistente del CONICET en el CIMA-IFAECI y como Investigador Principal del Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina. Sus investigaciones se centran en el uso de técnicas basadas en ADN metagenómico para comprender la distribución y el rol de los microorganismos del plancton marino y su devenir en el contexto del cambio global actual.
Durante 2021 se desempeñó como coordinador de la campaña oceanográfica Ana María Gayoso, un esfuerzo internacional en cooperación con el consorcio Tara Misión Microbioma para el estudio de floraciones de fitoplancton a lo largo del talud continental patagónico.

9 de junio de 2022