Coloquio // “Meteorología en la generación y distribución de energía eléctrica”

29 de noviembre de 2022 / / 13:00 - 14:30

Coloquio // “Meteorología en la generación y distribución de energía eléctrica”
MARTES 29/11, a las 13hs:
***Presencial: Aula 8 (ex dcao, Pab II, 2do piso)******
“Meteorología en la generación y distribución de energía eléctrica”
Dr. Malaquias Peña – Universidad de Connecticut
Las políticas nacionales e internacionales que promueven el uso de energías renovables y el constante crecimiento de la demanda de electricidad en las sociedades modernas ejercen una presión para avanzar la ciencia y tecnología de la meteorología tradicional. El rango común de productos de mesoescala y corto plazo, especialmente numéricos, no son suficientes para una industria que debe mantener un balance continuo de oferta-demanda del flujo eléctrico en las redes de transmisión y distribución. Por el lado de la oferta o suministro, las fuentes de energías renovables son por naturaleza dependientes de las condiciones locales del tiempo por lo que su despacho hacia la red es ineficiente si no se anticipan acertadamente o en tiempo real, para el mercado operativo eléctrico, o con un día de anticipación. Por el lado de la demanda, los usuarios utilizan la electricidad en sus actividades, algunas de ellas regulares, que parcial o directamente dependen del tiempo. A pesar de esta dependencia en las condiciones del tiempo, los sistemas automáticos de manejo de distribución de energías utilizan métodos estadísticos de pronóstico e incertidumbre generalmente desligado al pronóstico meteorológico. La dinámica de la oferta-demanda es muy compleja, pero especialmente durante tormentas severas o durante las ondas de calor en donde hay un desbalance repentino y agudizado que requiere una rápida respuesta de mitigación. La electrificación de ciudades, incluyendo la penetración de flotas de vehículos eléctricos, la concentración demográfica y el crecimiento industrial multiplica la demanda de electricidad que agravan el estrés en la red de distribución eléctrica. Existen muchos retos para lograr la introducción de herramientas meteorológicas en el sector eléctrico moderno, desde el desarrollo de nuevos sensores y sistemas de observación, como el desarrollo y explotación de los avances en IoT, AI y data analytics. La estimación puntual en espacio y tiempo, y el despacho económico óptimo de energía intermitente, la estimación del estado de la infraestructura y el control de flujo en la red, la mejora de sistemas inteligentes de control de microgrids son áreas que esperan descubrimientos e innovaciones meteorológicas. En esta plática expondré algunos trabajos que estamos realizando y las áreas de demanda en la industria.
Malaquías Peña es profesor asociado en la universidad de Connecticut en el departamento de ingeniería civil y del medio ambiente. Es director del programa de certificación de modernización de la red eléctrica. Es líder de proyectos de integración de fuentes renovables de energía. Enseña los siguientes cursos: modelaje de sistemas del medio ambiente, predictive analytics, métodos cuantitativos, ingeniería económica. Trabajó para el environmental modeling center del servicio meteorológico nacional de estados unidos como líder en sistemas de pronóstico por conjunto y en el desarrollo de modelos earthsystems. Estudió el doctorado en meteorología en la universidad de Maryland (Prof. Eugenia Kalnay, asesor), la maestría en meteorología en la universidad de Oklahoma (Dr. Michael Douglas, asesor) y la licenciatura en física en la universidad nacional autónoma de México.

29 de noviembre de 2022