Coloquio: “Influencia de Factores climáticos en el arribo del Sargazo al Caribe”

2 de noviembre de 2023 / / 13:00 - 14:30

JUEVES 02/11 a las 13hs:

*** Presencial: Sala de reuniones (of 2308 edificio 0+inf) ******

“Influencia de Factores climáticos en el arribo del Sargazo al Caribe”
Dr. Rafael Méndez Tejeda – Universidad de Puerto Rico en Carolina
Desde el año 2011, tanto la región del Caribe como las costas de Norteamérica y México han experimentado un inusual aumento en la llegada de un alga denominada Sargazo. Esta macroalga marina del género “Sargassum”, es un componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales. Su arribo a las Atlántico Norte (El Caribe, México, Centroamérica y la costa sur de los Estados Unidos), ha ocasionado grandes pérdidas económicas en el sector del turismo de toda la región e impacta la fauna marina.
Las grandes masas de sargazo se generan en el mar de los sargazos, situado en el Atlántico norte, pero, debido a la influencia del Anticiclón de las Azores, estas algas son desplazadas a una zona comprendida entre el oeste de Portugal, el norte del continente africano y el norte de Brasil, desde donde son arrastradas por lo vientos alisios y la Corriente del Brasil, hacia el Caribe, Golfo de México y el sur del continente americano.
En esta conferencia, también se analizan las diversas teorías que podrían explicar este fenómeno, tales como; el calentamiento global, que contribuye a un aumento de superficies oceánicas, el efecto de la Oscilación del Atlántico Norte, el aumento en las descargas de nutrientes por el uso de fertilizantes en la agricultura, así como la posible influencia del Polvo de Sahara, que actúa supliendo nutrientes, entre otras.
Dr. Rafael Méndez-Tejeda es Catedrático del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico en Carolina (UPRC), donde ha ocupado los puestos de director del departamento de Ciencias Naturales y Decano Académico. Además, durante 12 años coordinó las actividades de NASA Space Grant en este recinto. Posee un doctorado en Climatología y Meteorología de la Universidad Complutense de Madrid. Además, realizó un Postdoctorado en climatología en la Universidad de Florida, en Gainesville.
Dr. Méndez-Tejeda es autor y coautor de más de 70 artículos científicos en revistas revisadas por pares y es autor de los libros titulados: Calentamiento Global: la Huella Humana y Centro Reguladores del Clima del Caribe. Realiza investigaciones en el tema de erosión costera y en arribo del sargazo, patrocinado por agencias como FEMA en P.R., y por el Ministerio de Ciencias y tecnología (MESCyT) de la Rep. Dominicana. También ha realizado diversas investigaciones en cambio climático patrocinadas por NOAA y es miembro del comité de sequía del Gobierno de Puerto Rico. Actualmente, es miembro del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático del gobierno de Puerto Rico.

2 de noviembre de 2023