Coloquio: Industrializar el diálogo científico: ¿cómo inciden los procesos de producción industrial a gran escala de artículos científicos en el ecosistema de investigación y publicación de la comunidad científica?, por Viviana Martinovich.

22 de noviembre de 2023 / / 13:00 - 14:30

MIÉRCOLES 22/11 a las 13hs:
Aula 8/Seminarios (CIMA, Pab II, 2do piso)

Viviana Martinovich – Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires

Del mismo modo que otros procesos productivos industriales a gran escala inciden en los ecosistemas naturales, la industrialización de las ciencias ha financiado un esquema de producción industrial a gran escala de artículos científicos, que ha generado profundos cambios en el ecosistema de investigación y publicación de la comunidad científica. La propuesta de este coloquio es analizar, en términos históricos, cómo se fueron produciendo esos cambios y cuáles son los efectos de la industrialización del sistema de comunicación de las ciencias que, al menos hasta inicios del siglo XX, conservaba un carácter horizontal, basado en el intercambio de ideas desde un sentido colaborativo de “avance” en el conocimiento. Desde el sector científico-académico, hace décadas que vienen señalando que las exigencias de hiperpublicación, la gran competencia por la obtención de fondos y, sobre todo, los criterios de estratificación de esas publicaciones basados en indicadores bibliométricos crearon un mecanismo distorsivo que tiende a desalentar las preguntas o los enfoques más creativos y novedosos que demandan más tiempo de maduración, por lo que los grupos de investigación consolidados, en lugar de explorar nuevos campos, suelen apegarse a sus fórmulas exitosas ya probadas, de manera de asegurar la rápida aprobación de sus publicaciones.
Viviana Martinovich es profesora adjunta en los posgrados del ISCo-UNLa. Es editora responsable de la revista científica Salud Colectiva, y directora editorial de la colección de libros Cuadernos del ISCo, ambos editados por el ISCo-UNLa. Desde la historia de la edición científica, su área de estudio, se centra en los entornos productivos científico-editoriales, y en los efectos de la industrialización y tecnificación del sistema de comunicación de las ciencias. Desde esta perspectiva ha publicado diversos editoriales, notas de divulgación y artículos de investigación. Como docente invitada, ha dictado cursos en posgrados de diversas universidades y ha sido invitada como expositora a diversos encuentros en Argentina, Brasil, Perú, Cuba y Colombia.

22 de noviembre de 2023