Coloquio // “Eventos extremos y turbulencia en la atmósfera y los océanos”

29 de octubre de 2021 / / 17:00 - 18:30

Coloquio

VIERNES 29/10, a las 17hs:

“Eventos extremos y turbulencia en la atmósfera y los océanos”
Dr. Pablo Mininni – Departamento de Física, FCEN, UBA & IFIBA, CONICET

Los flujos en la atmósfera y los océanos desarrollan eventos extremos, cuyas causas no se comprenden completamente. Mientras algunos tienen su origen en el flujo de gran escala y la circulación global, o en forzados orográficos, otros tienen su origen en la dinámica de pequeña escala del flujo y la turbulencia, y hacen difícil su detección temprana y el pronóstico de la evolución. Algunos ejemplos son la turbulencia de aire claro, eventos extremos en la mesosfera, u observaciones recientes que muestran que la disipación de la energía en los océanos ocurre en regiones muy localizadas espacialmente y fuertemente intermitentes en el tiempo. ¿Podemos construir modelos reducidos para este tipo de eventos, y mejorar los modelos de turbulencia para tenerlos en cuenta? En esta charla presentaré avances recientes considerando el efecto de la turbulencia en dos problemas geofísicos de interés: el desarrollo de ráfagas ascendentes y descendentes en flujos estratificados, y la caída de gotas de lluvia a velocidades mayores a las esperadas por la teoría. En ambos casos, la turbulencia juega un rol central para comprender los fenómenos y obtener una descripción correcta del sistema.

Pablo Mininni recibió su título de grado en 1999 y su doctorado en 2003, ambos en física en la Universidad de Buenos Aires. De 2004 a 2007 fue postdoct y luego científico permanente en National Center for Atmospheric Research (NCAR) en Boulder, CO, EE. UU. Continuó trabajando para NCAR como científico asociado entre 2007 y 2012. Desde 2007 es profesor en el Departamento de Física de la UBA. Recibió el premio Houssay en 2010 y el premio ICTP (UNESCO) en 2012. Trabaja en el estudio numérico, teórico y experimental de flujos turbulentos, con aplicaciones en diversas áreas pero con especial énfasis en geofísica y ciencias atmosféricas.

En vivo por:

29 de octubre de 2021