Semana de las Ciencias de la Tierra 2021

El DCAO participó en la exitosa Semana de las Ciencias de la Tierra de la FCEN, a través de 3 actividades, realizadas este año en forma virtual.

Cada día, entre 60 y 100 estudiantes de colegios de 8vo de primaria a 5to de secundaria han participado de las actividades organizadas por el DCAO.

Agradecemos a los que han organizado y colaborado con cada una de las actividades:

-Charla “Entre la escalera al cielo y los dioses del agua”: Loreley Lago, Melina Martinez, Daniela Risaro, Inés Leyba, Nadia Itzel (coordinación)

-Taller “Hasta el infinito y más allá”: Noelia Santos, Violeta Bazzano, Vanina Carina Lanabere,Adriana María Gulisano,Sofía Carla Spago

El taller se desarrolló por medio de videos narrados por el grupo de meteorología espacial. En donde explicaron por medio de un experimento reproducible en el aula el campo magnético de la tierra, el por qué de las auroras australes y boreales, así como los rayos cósmicos. A través de esta narrativa nos llevaron al espacio, hasta el infinito y más allá.

-Taller “¿Por qué el planeta está al horno? “: Leandro Díaz, Malena Lozada, Nadia Testani

El taller se basó en presentar y explicar conceptos físicos como equilibrio radiativo, efecto invernadero, para poder entender lo que está pasando con el clima en las últimas décadas debido al accionar humano. Además, se utilizó un modelo climático simplificado en la web para “proyectar” la evolución de la temperatura planetaria y alguno de los impactos de su aumento en función de acciones de mitigación globales. Los participantes pudieron utilizar simulaciones de proyecciones de calentamiento global con el programa C-ROADS.