Campaña en el ARA Bouchard

Resumen de actividades

Ushuaia, 15 de septiembre 2021

Se realizaron dos actividades diferentes a bordo del ARA Bouchard que zarpó desde Mar del Plata el 4/9/2021 y arribó a Ushuaia el 12 del mismo mes.
La primer actividad consistió en el fondeo de dos lander y un fondeo fijo en la boca del Golfo San Matías en el marco del proyecto “Medición del flujo oceánico en la boca del Golfo San Matías” financiado por la Agencia de Promoción Científica y Técnica (PICT 2018-2433). Los equipos fondeados exitosamente permitirán medir temperatura, salinidad, presión y corrientes, por un año.
La segunda actividad consistió en el lanzamiento de 62 boyas derivantes superficiales en el marco del proyecto “Permeabilidad de la Corriente de Malvinas” financiado por la Office of Naval Reserach Global (EEUU). 55 de las boyas lanzadas fueron diseñadas en el marco del proyecto y construidas en Argentina. Las siete restantes son parte del programa “Global Drifting Project” de la NOAA. Las 62 boyas se lanzaron a lo largo de la plataforma y talud argentinos en dos transectas zonales en las latitudes de 47 grados y 47.25 grados sur.
Las dos actividades fueron llevadas a cabo por la Dra Laura Ruiz Etcheverry, el Lic Nicolás Aubone y el Dr Martin Saraceno del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA) y del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (DCAO, FCEN-UBA) y contaron con la valiosa colaboración del personal abordo del ARA Bouchard. El análisis de los datos permitirá mejorar la comprensión de la circulación oceánica, su relación con el clima y los ecosistemas.

Patrullero oceánico ARA Bouchard

Fondeo de lander desde el ARA Bouchard.

Izquierda: Lanzamiento de boya derivante desde el ARA Bouchard ; derecha : boyas listas para ser desplegadas en la cubierta de vuelo del ARA Bouchard.