Coloquios // “Los Incendios en Corrientes. Pronósticos para la gestión de la emergencia.”

12 de mayo de 2022 / / 13:00 - 14:30

JUEVES 12/05, a las 13hs:
Modo presencial:
Aula 1203, edificio 0+infinito, Ciudad Universitaria
“Los Incendios en Corrientes. Pronósticos para la gestión de la emergencia.”
Daniel C. Anaya – Subsecretaría de emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
La dirección provincial de riesgos y emergencias de la provincia de Buenos Aires trabaja en la gestión integral del riesgo con organismos locales y provinciales. Desde el 2020 se realiza un asesoramiento experto en materia de pronósticos orientados a la anticipación y la gestión de emergencias. Se trabaja específicamente en comunicación directa con defensas civiles, bomberos y guardavidas. Desde la perspectiva de los pronósticos basados en el impacto (IBF), se considera de qué forma los eventos meteorológicos afectan el territorio y a la organización interna de los organismos respondedores.
El desplazamiento de más de 400 bomberos bonaerenses a la Provincia de Corrientes para combatir los incendios de principios del 2022 permitió poner a prueba esta metodología. Repasaremos algunas de las principales lecciones aprendidas en materia de pronósticos para usuarios de emergencia, nowcasting durante incendios y pronósticos basados y orientados al impacto.
Daniel es meteorólogo de la Universidad de Buenos Aires (Bach Univ FCEN) y realizó la Maestría en Defensa Nacional. Es pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional desde hace 9 años y actualmente director provincial de riesgos y emergencias.

12 de mayo de 2022