Coloquios // “Estudio experimental de la electrificación de las nubes de tormenta”

18 de diciembre de 2019 / / 13:00 - 14:30

MIÉRCOLES 18/12 a las 13:00:
Aula 8 – DCAO 2do Piso – Pabellón II
“Estudio experimental de la electrificación de las nubes de tormenta”
Melina Luque
FaMAF-UNC, IFEG-CONICET.
Evidencia experimental y de campo indica que existe una correlación entre la actividad eléctrica de las nubes de tormenta y la aparición de eventos atmosféricos severos. Para que haya actividad eléctrica en una nube de tormenta es necesaria la presencia de partículas de hielo. Cuando dos de estas partículas de hielo colisionan entre sí, se produce una separación de carga eléctrica, cuya magnitud y signo dependen de múltiples parámetros microfísicos. Determinar cómo es esa dependencia es sumamente relevante pues de ella se desprenden las parametrizaciones de la actividad eléctrica que se emplean en modelos numéricos. Mantener actualizadas tales parametrizaciones teniendo en cuenta los resultados experimentales más recientes es importante si se desean obtener modelos cada vez más precisos de la actividad eléctrica atmosférica. En este coloquio les contaré cómo se llevan a cabo los estudios experimentales mencionados y cuáles son los resultados relevantes a incluir en las parametrizaciones de la actividad eléctrica de las nubes de tormenta.

18 de diciembre de 2019