Coloquio – “¿Vos qué vas a hacer en el AR7? IPCC: Un recorrido personal de cero a mil”

23 de mayo de 2023 / / 13:00 - 14:30

MARTES 23/05 a las 13hs:

***Presencial: Aula 8 (CIMA, Pab II, 2do piso) ******

EVENTO CANCELADO

“¿Vos qué vas a hacer en el AR7? IPCC: Un recorrido personal de cero a mil”
Dra. Anna Sörensson – CIMA/CONICET-UBA – IRL IFAECI/CNRS-IRD-CONICET-UBA

En junio 2023 termina el sexto ciclo de IPCC, desde el 1988 el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático a pedido de los 195 países integrantes.
En el sexto ciclo tuve la oportunidad de conocer a IPCC a un ritmo vertiginoso, empezando sin experiencia previa y sucesivamente empeñándome en varios de los roles clásicos. Fui Revisora Experta, Autora, Coautora, Autora Coordinadora, Autora del Resumen para Tomadores de Decisión y hasta Autora del Informe de Síntesis. También fui “Autora Enlace” entre el grupo I (la ciencia física) y el grupo II (Impactos, adaptación y vulnerabilidad) y formé parte de Comité Científico de la reunión de Expertos de IPCC sobre escenarios para el AR7.
En este coloquio les daré un panorama sobre el IPCC, incluyendo los diferentes roles desde donde une puede contribuir y cómo fueron los procesos para llegar hasta cada uno en mi caso. Empieza ya el AR7, ¿cómo será este ciclo? Abrimos el debate sobre con qué podemos contribuir desde nuestras disciplinas y lugar del mundo.

Anna Sörensson es física de la Universidad de Linköping (Suecia) y doctora en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora de CONICET con lugar de trabajo en el CIMA y estudia el interfaz entre el suelo, la vegetación, los cuerpos de agua. En el último informe del Panel Intergobernamental de Cambio Climático fue Autora Coordinadora del capítulo “Linking Global to Regional Climate Change” y fue miembro del “Core Writing Team” del Sintesis Report.

23 de mayo de 2023