Coloquio // “¿Qué nos deja el Informe Especial sobre Cambio Climático y la Tierra de IPCC y cómo puede responder el sector agropecuario argentino?”

16 de octubre de 2019 / / 13:00 - 14:30

MIÉRCOLES 16/10 a las 13:00:

Aula 8 – DCAO 2do Piso – Pabellón II

Miguel A. Taboada

Director del Instituto de Suelos de INTA

El Informe Especial sobre Cambio Climático y la Tierra (SRCCLand) de IPCC hizo foco sobre las consecuencias de los cambios del clima sobre la degradación de la tierra y los suelos, la desertificación, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud humana. El Informe alerta que los eventos extremos el avance de los procesos de degradación y desertificación puede atribuirse a cambios del clima como los aumentos de temperatura. Sin embargo, los impactos del cambio climático son agravados o incluso influidos por acciones antrópicas como los cambios de uso de la tierra y de deforestación. Existen opciones de respuesta para mitigar cambio climático basadas en la agricultura, el manejo de los bosques y de los ecosistemas que exhiben claros co-beneficios con la prevención de la degradación del suelo. En este contexto surgen interesantes oportunidades para el sector agropecuario argentino. Para ello, la Argentina debe cambiar sus actuales sistemas productivos hacia otros con una mayor diversificación e integración de sistemas de producción.

16 de octubre de 2019