Coloquio // ¿Puede la humanidad influenciar el clima?”

10 de diciembre de 2021 / / 17:00 - 18:30

VIERNES 10/12, a las 17hs:

“Premio Nobel de Física 2021: Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann: ¿Puede la humanidad influenciar el clima?”
Dras. Silvina A. Solman y Denisse Sciamarella – DCAO ((FCEN-UBA), CIMA (CONICET-UBA), IFAECI (CNRS-CONICET)

Hoy, luego de un largo recorrido de la comunidad científica en la investigación sobre el cambio climático y la influencia antrópica en el clima de la Tierra, no hay dudas que las actividades humanas han impactado en el calentamiento de la atmósfera, los océanos y las superficies continentales y han provocado cambios inéditos en el sistema terrestre: aumento de temperatura global, aumento en la ocurrencia e intensidad de eventos extremos (olas de calor, sequías, lluvia intensa, ciclones tropicales), aumentos en el nivel del mar, entre otros. Pero las bases para llegar a esta afirmación se remontan al trabajo de Sykuro Manabe quien, en la década del 60, desarrolló el primer modelo climático global junto con colaboradores del Laboratorio de Fluidos Geofísicos (GFDL) de NOAA y demostró que el incremento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera puede causar un incremento en la temperatura. Una década más tarde, Klaus Hasselmann introdujo un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser confiables pese a que el tiempo es cambiante y caótico. Vamos a recorrer el derrotero de ambos laureados y descubrir cuáles fueron los aportes que sentaron las bases para nuestro actual entendimiento del sistema climático. Más importante aún, intentaremos dar una mejor idea de la importancia de este premio para las ciencias del clima: cómo se practican y cómo se comunican con otras ciencias, físicas, biológicas y socioeconómicas.

Silvina Solman es Dra. en Ciencias de la Atmósfera (UBA) y Lic. en Ciencias Meteorológicas (UBA). Es Investigadora Independiente CIC-CONICET en el CIMA (CONICET-UBA) y es Profesora Adjunta con dedicación exclusiva en el DCAO (UBA). Actualmente co-dirige el Proyecto CORDEX, una iniciativa del Programa Mundial del Clima (OMM) y es una de las co-líderes del nuevo Proyecto del Programa Mundial del Clima RIfS (Información Regional para la Sociedad). Ha desarrollado su actividad científica en estudios de variabilidad y cambio climático y el modelado del clima regional, temáticas en las que ha publicado más de 60 artículos en revistas de alto impacto internacional.

Denisse Sciamarella es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires, y diplomada HDR (Habilitation à Diriger des Recherches) por la Universidad de París-Saclay. Es investigadora del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia), y se desempeña actualmente como directora adjunta del Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima y sus Impactos (IFAECI) con sede en el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera, donde lidera el eje temático “Métodos matemáticos para el Estudio del Tiempo y del Clima”. Ha trabajado en campos de la ciencia tanto teóricos como aplicados: de la estructura topológica de flujos caóticos a la mecánica de fluidos de la voz humana, de las singularidades a tiempo finito de las ecuaciones para los fluidos incompresibles a los cambios en una dinámica caótica inducidos por el ruido, un problema de gran relevancia para el estudio del clima. Es la autora de BraMAH, un método que permite distinguir dinámicas disímiles a partir de series temporales. En un reciente trabajo conjunto con Michael Ghil, Mickaël Chekroun y Gisela Charó, la metodología ha sido extendida al caso de los atractores aleatorios. Los resultados muestran que las transiciones bruscas inducidas por el ruido son de naturaleza topológica, abriendo una nueva senda para la comprensión de estos fenómenos.

Los coloquios se transmiten en http://bit.ly/ytDCAO

10 de diciembre de 2021