Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los OcéanosDepartamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Coloquio // “Plan Local de Acción Climática de San Antonio de Areco. Estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático 2019-2030.”

26 de septiembre de 2019 / / 13:00 - 14:30

 

JUEVES 26/09, a las 13h:

Aula 8-⁠DCAO, 2° Piso, Pabellón 2

“Plan Local de Acción Climática de San Antonio de Areco. Estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático 2019-2030.”

Ciaffardini Franco

Licenciado Especialista en Protección Ambiental y en Reducción de Riesgos de Desastres, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Es Director de Medio Ambiente y es parte del equipo del Centro de Monitoreo y Alerta Temprana de la Municipalidad de San Antonio de Areco (Buenos Aires).

Scarano Sofía

Bachiller Universitario en Ciencias de la Atmósfera. Capacitación en Reducción del Riesgo de Desastres, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Es parte del equipo del Centro de Monitoreo y Alerta Temprana de la Municipalidad de San Antonio de Areco (Buenos Aires).

San Antonio de Areco es el octavo municipio de Latinoamérica y el Caribe y el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en tener un Plan de Acción Climática a 2030 a nivel local y aprobado por organismos internacionales. El Plan de Acción es un documento conformado por un Plan de Mitigación, en el cual se detallan cuáles son las acciones en ejecución o proyectadas para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de GEI, y por un Plan de Adaptación que contiene las estrategias orientadas a mejorar la resiliencia de una localidad. Toma como base los resultados arrojados por el Inventario de Emisiones de GEI y por la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas elaborados previamente por el equipo municipal, que sirven como diagnóstico para definir el conjunto de acciones que las autoridades locales llevarán a cabo para alcanzar sus objetivos. Es importante destacar la capacidad de las ciudades de reducir significativamente las emisiones, y de prepararse para afrontar alteraciones del clima, recuperándose de las consecuencias rápidamente, y previniendo la ocurrencia de las mismas. “El rol de los gobiernos locales es clave para enfrentar el cambio climático.”.

Details

Date:
26 de septiembre de 2019
Time:
13:00 - 14:30