Coloquio / “Modelización atmosférica regional de las precipitaciones a alta resolución espacio-temporal en los Andes tropicales”

27 de septiembre de 2022 / / 13:00 - 14:30

MARTES 27/09, a las 13hs:
***Presencial: Sala de reuniones (of 2308 edificio 0+i)******

Dra. Clementine Junquas – IRD/IGE, Grenoble, France

Entender y anticipar la evolución de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático está en el centro de las principales preocupaciones sociales de las poblaciones de los Andes tropicales, donde los recursos hídricos de las cuencas glaciares son particularmente sensibles al calentamiento global. Es crucial desarrollar estudios sobre los mecanismos físicos asociados a la variabilidad de la precipitación andina y su evolución en el contexto de cambios climáticos e hidrológicos recientes y futuros, con el objetivo de anticipar la evolución futura de los recursos hídricos en los Andes tropicales. Este trabajo se realiza tanto a través del uso de productos de observación y reanálisis como de modelos numéricos. La identificación de los procesos orográficos asociados a la variabilidad espacio-temporal de la precipitación en los Andes tropicales se realiza mediante simulaciones numéricas con el modelo atmosférico regional WRF (Weather Research and Forecasting, NCAR). Se realizaron simulaciones espacio-temporales de alta resolución (hasta 1km; 1h) con una metodología de dominio anidado del tipo “one-way nesting” en diversas regiones de Perú, Ecuador y Bolivia.
El modelado climático de alta resolución y la comprensión de los procesos físicos (de lo local a lo regional) son pasos esenciales para luego identificar las proyecciones climáticas futuras más realistas posibles y sus impactos en los glaciares y los recursos hídricos en los Andes tropicales. Esta línea de investigación se divide en dos ejes principales:
1. El estudio de los procesos atmosféricos en los Andes tropicales a diferentes escalas espaciales (de local a regional) y temporales (de ciclo diurno a estacional);
2. El estudio de los impactos de los cambios antropogénicos (deforestación, cambio climático global) sobre las precipitaciones en los Andes tropicales.
Clementine es doctora de l’Ecole Polytechnique de Francia, hizo su doctorado en un contexto de asesoría binacional entre el LMD en París y el CIMA en Buenos Aires, bajo la supervisión de Carolina Vera (Argentina), y Hervé Le treut y Laurent Li (Francia). Su tema de doctorado fue el estudio de los procesos físicos asociados al aumento de precipitaciones en el sureste de América del Sur en un escenario de cambio climático. En 2013 obtuvo un post-doc del IRD para trabajar en el Instituto Geofísico del Perú, y desde 2015 es investigadora permanente del IRD, en el Instituto de Geociencias de medioambiente (IGE) en Grenoble (Francia).

27 de septiembre de 2022