Coloquio // “Mediciones de altimetría in situ y satelital para mejorar el conocimiento de las corrientes en la Plataforma y Talud Patagónico”

23 de agosto de 2022 / / 13:00 - 14:30

MARTES 23/08, a las 13hs:

***Presencial: Sala de reuniones (of 2308 edificio 0+i)******

Dr. Martín Saraceno

Mediciones recientes de corrientes, temperatura, salinidad y presión en la plataforma patagónica y talud adyacente se utilizan junto con mediciones de altimetría satelital para mejorar el conocimiento de la región. Mostramos que la Corriente de Malvinas (CM) es afectada por el paso de olas atrapadas a lo largo del talud y por la interacción con grandes remolinos. Cerca de la confluencia con la Corriente de Brasil, la CM está dominada por la dinámica de la confluencia que, a escala interanual, es impulsada por la propagación de las Ondas de Rossby planetarias. Sobre la parte norte de la plataforma continental, las corrientes son en su mayoría barotrópicas y dominadas en gran medida por el componente de tensión del viento a lo largo de la costa a través del ajuste del gradiente de presión. Este ajuste geostrófico se mantiene desde escalas diarias hasta escalas interanuales. La variabilidad interanual está dominada por el Modo Anular del Sur. Solo muy cerca (30 km) de borde de la plataforma, la CM afecta las corrientes de la plataforma. A escalas estacionales, el hecho de que la CM transporte siempre aguas con temperaturas muy bajas, es responsable de crear un gradiente de presión termostérico que modula las corrientes en la porción sur de la plataforma continental cercanas al borde externo de la plataforma. Los datos de altimetría satelital grillados se compararon muy bien con los datos in situ la mayor parte del tiempo en la mayoría de las ubicaciones. El mayor desajuste se produce cuando se dispone de una cobertura pobre a lo largo de la trayectoria para construir los datos grillados.

El Dr. Saraceno es Lic. en Ciencias Físicas (UBA); tiene una Maestría en Oceanografía, Meteorología y Climatología (Universidad de París VI) y es Dr en Oceanografía Física (Universidad de París VI).
Actualmente es Investigador Independiente (2017-presente) del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera y es Profesor Adjunto (2014-presente) de la Universidad de Buenos Aires con lugar de trabajo: Departamento de Ciencias del Mar y de la AtmósferaSecretario académico adjunto (2019-presente), Departamento de Ciencias del Mar y de la Atmósfera, FCEyN, UBA.

23 de agosto de 2022