Coloquio: “Interacción suelo-atmósfera: otro forzante de la variabilidad climática en Sudamérica ”

4 de noviembre de 2022 / / 13:00 - 14:30

VIERNES 04/11, a las 13hs:
***Presencial: Aula 8 (ex dcao, Pab II, 2do piso)******

Dr. Claudio Menendez – CIMA/DCAO

El suelo almacena agua y energía de manera variable e irregular y, bajo ciertas circunstancias, influye sobre las condiciones atmosféricas. La humedad del suelo limita la evaporación en algunas regiones, influyendo sobre el ciclo del agua, la temperatura y la circulación atmosférica. Su variabilidad impacta sobre el clima en diferentes escalas temporales (ciclo diurno a interanual) y espaciales (local a continental) y desempeña un papel no menor en el funcionamiento del clima regional durante los meses cálidos. En este coloquio se presentará una síntesis, orientada a una audiencia heterogénea, de parte de las investigaciones realizadas en los últimos años sobre el rol de la interacción suelo-atmósfera en el clima de Sudamérica.
Claudio Menéndez es Investigador Principal CONICET en el CIMA y Profesor Asociado DE en el DCAO. Estudió Meteorología y Ciencias de la Atmósfera en la UBA, realizó un postdoctorado en LMD/ENS de París y fue investigador visitante y profesor invitado en Francia y España en varias oportunidades. Participó en la elaboración de dos informes de evaluación del IPCC WG1 (AR4 y AR5). Es miembro del grupo de investigación Illapa (mecanIsmos deL cLimA regional y sus imPActos) en el CIMA.

4 de noviembre de 2022