Coloquio // “Extremos de temperatura y la compensación de errores en modelos climáticos”

6 de noviembre de 2019 / / 13:00 - 14:30

MIÉRCOLES 06/11 a las 13:00:

Aula 8 – DCAO 2do Piso – Pabellón II

“Extremos de temperatura y la compensación de errores en modelos climáticos”

Alejandro Di Luca

University of New South Wales, Sidney, Australia;

Université du Québec à Montréal, Montréal, Canada

En esta presentación voy a describir una metodología muy simple que permite descomponer los extremos cálidos de temperatura como la superposición de cuatro términos físicos bien conocidos que incluyen información sobre la temperatura media, la amplitud del ciclo anual, la amplitud del ciclo diurno y la anomalía local de temperatura en el día del extremo. La comparación entre términos obtenidos de observaciones y de simulaciones CMIP5 muestra que los modelos sobreestiman los extremos de temperatura cálidos principalmente por un sesgo positivo en el termino de la anomalía del extremo que es, a menudo, parcialmente compensado por errores en la temperatura media y en la amplitud del ciclo diurno. Para evitar la compensación de errores definimos un nuevo estimador del error que resulta ser mucho más efectivo para caracterizar la habilidad de los modelos en comparación con los estimadores tradicionales. Al final, discutiré brevemente los resultados obtenidos utilizando otros extremos de temperatura.

6 de noviembre de 2019