Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los OcéanosDepartamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Coloquio // “Aumento de la variabilidad tropical extrema en respuesta al Calentamiento Global”

20 de agosto / / 17:00 - 18:30

VIERNES 20/08, a las 17hs:

En vivo http://bit.ly/ytDCAO

“Aumento de la variabilidad tropical extrema en respuesta al Calentamiento Global”
Dr. Pedro DiNezio – Department of Atmospheric and Oceanic Sciences, University of Colorado Boulder

Las predicciones sobre cambios en la variabilidad climática tropical continúan siendo inciertas, limitando nuestra capacidad de estimar riesgos asociados con eventos meteorológicos extremos en todo el planeta, incluyendo el Cono Sur. Es difícil validar estas predicciones porque los registros históricos no son adecuados para estimar tendencias y porque no todos los modelos numéricos son capaces de simular modos de variabilidad climática tropical con realismo suficiente.
En mi seminario voy a presentar dos estudios enfocados en la variabilidad tropical de los océanos Índico y Pacífico en simulaciones y registros del pasado geológico. De esta forma evaluamos mecanismos capaces de generar eventos climáticos extremos en estos océanos y su posible influencia en futuros cambios en respuesta al Calentamiento Global.
En el Océano Índico descubrimos un modo de variabilidad que estuvo activo durante el Último Máximo Glacial. Registros paleoclimáticos demuestran que este modo generó variabilidad climática mucho más intensa que la actualmente observada. Predicciones de multi-modelos indican que este modo se podría reactivar en el futuro, particularmente si las emisiones de gases de invernadero continúan con las tendencias actuales.

En el Océano Pacífico identificamos un mecanismo que controla la frecuencia con la que eventos del fenómeno de El Niño alcanzan intensidad extrema. En nuestras simulaciones, este tipo de eventos se vuelven menos frecuentes cuando los vientos alisios ecuatoriales se intensifican, haciendo que la capa mezclada sea más profunda – condiciones típicas de intervalos glaciales. Estos cambios reducen la transferencia de momento entre vientos y corrientes oceánicas disminuyendo la intensidad del ciclo de retroalimentación positiva que controla la intensidad del fenómeno de El Niño.
Registros paleoclimáticos revelan reducciones en la frecuencia de eventos extremos en varias instancias del Último Máximo Glacial, potencialmente causadas por el mecanismo propuesto. Estos resultados validan las predicciones en las que el mismo mecanismo causaría un aumento del 67% en la frecuencia de eventos de El Niño extremos – en este caso debido al aumento en la transferencia de momento causado por una capa mezclada menos profunda. Estos resultados indican que en el futuro la variabilidad climática tropical podría aumentar en forma sustancial favoreciendo la ocurrencia de eventos climáticos y meteorológicos extremos en una gran parte del planeta.

Details

Date:
20 de agosto
Time:
17:00 - 18:30