Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los OcéanosDepartamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos

Curso de pos-grado ‘Interacción suelo-atmósfera y su modelado’ (invierno 2019)

Curso de pos-grado ‘Interacción suelo-atmósfera y su modelado’

3 créditos reconocidos por la UBA

prof. resp.: Claudio Menéndez

Instructores:
Jan Polcher (Laboratoire de Météorologie Dynamique, LMD, CNRS-IPSL, U. Paris-Saclé, Francia)
L. Fita (CIMA)

* Objetivos del curso (del texto existente)
El programa del curso propone examinar varios procesos que ocurren en la superficie continental y que tienen relación con el clima. El objetivo es que los estudiantes alcancen una mejor comprensión de los procesos críticos que controlan la interacción entre la superficie y la atmósfera. Asimismo, este curso describe cómo este conocimiento está implementado en los modelos numéricos usados para el pronóstico meteorológico y/o las proyecciones climáticas. Las clases teóricas serán complementadas con sesiones prácticas en las que se empleará el modelo de superfície ORCHIDEE desarrollado en el Institut Pierre Simon Laplace (IPSL, Francia).

El programa analítico contiene 5 módulos:
– Los elementos principales del balance radiativo de la tierra y su rol en las superficies continentales.
– Flujos turbulentos y sus interacciones con la capa límite atmosférica;
– El ciclo global del agua y cómo la disponibilidad de agua condiciona las interacciones de los procesos de las superficies continentales con el clima;
– El ciclo global del carbono y su rol en los procesos terrestres de superficie;
– El marco teórico de la implementación numérica de los procesos de superficie terrestres y el uso de modelos para estudiar las interacciones tierra/atmósfera.

Las clases prácticas emplearán simulaciones numéricas con el modelo de superficie terrestre (MST) ORCHIDEE. Los estudiantes recibirán una detallada formación sobre diferentes aspectos relacionados con un MST de última generación, desde la implementación del MST y el forzante atmosférico requerido cuando es utilizado en simulaciones no acopladas, hasta los archivos que produce como salida y cómo pueden ser analizados. También serán formados en cómo el modelo está organizado y cómo las ecuaciones que están siendo resueltas pueden ser modificadas en el código.

Los estudiantes tendrán acceso al código y a los datos del modelo y se les pedirá que realicen una configuración simple del mismo. Luego, dicha configuración será ejecutada y analizada usando diferentes forzantes atmosféricos y/o configuraciones del modelo. Finalmente se diseñarán y realizarán experimentos de sensibilidad, permitiendo de esta manera, analizar procesos de la superficie terrestre mediante las salidas de dichas simulaciones. Este tipo de ejercicios prácticos brindará a los estudiantes un panorama de los tipos de estudios que se pueden realizar con la herramienta de modelado, así como de las incertidumbres asociadas a los modelos climáticos.

El programa del curso es el siguiente a efectuarse entre el Aula 8 del DCAO y su sala de computación del 15 al 26 de Julio

Lun. 15 10-16 Balance energético
Mar. 16 10-16 Flujos de superfície y turbulencia
Mie. 17 10-13 Acople superfície – atmosfera
Mie. 17 14-16 Introducción a ORCHIDEE
Jue. 18 10-16 Ciclo del agua
Vie. 19 10-13 Balance de carbón
Lun. 19 14-16 Simulado numérico. Representación del agua y de procesos de sub-malla

TPs
Lun. 22 10-13 Sensibilidad del clima a los procesos de superfície
Lun. 22 14-16 Presentación casos de estudio preparados cómo TP
Mar. 23 10-16 a Vie. 26 10-13 realización de los trabajos prácticos
Vie. 14-16 evaluación

Para más información ponerse en contacto con lluis.fita[a]cim.fcen.uba.ar