Viaje conmemorativo 500 años / Magallanes – El Cano

Los estudiantes del DCAO Celeste Antieco y Agustín Emperador participaron de parte del viaje conmemorativo de los 500 años del viaje alrededor del mundo de Magallanes – El Cano.

En la commemoración de los 500 años del viaje de Magallanes-Elcano, la marina de Portugal decidió que la fragata SAGRES circunnavegue el mundo y realice diversas actividades durante el viaje. La fragata SAGRES es un navio a vela y motor creado en 1937 y restaurado en diversas ocasiones con una carga historica inmensa.

Fragata Sagres

Una de las principales motivaciones del viaje, ademas del contexto histórico, fué realizar actividades que ayuden al estudio del ambiente y el cambio climático. Acorde a esto, el gobierno portugués envió una convocatoria a diversas entidades de interés para que estudiantes de carreras afines a lo ambiental participen de una parte especial de este viaje. Esta oportunidad fue presentada a la Red de Universidades Magallanicas, entre las que se encuentra la Universidad de Buenos Aires, donde 10 estudiantes junto a un profesor pudieron realizar trabajos de campo en diversas disciplinas (Cs. Ambientales, Biología, Oceanografía, Meteorología e Ingeniería Naval). Los alumnos seleccionados del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océnaos fueron Agustin Emperador y Celeste Antieco

Los estudiantes del DCAO Celeste Antieco y Agustín Emperador participaron de parte del viaje conmemorativo delos 500 años del viaje alrededor del mundo de Magallanes – El Cano

El tramo elegido para la participación de estudiantes Argentinos fue entre la ciudad de Montevideo, Uruguay, y la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. La travesía duró cuatro días, comenzando el 25 de febrero de 2020 con el viaje al encuentro con la fragata en Montevideo y finalizando el día 28 con el arribo del buque en el puerto de Buenos Aires. Durante esos días el trabajo se dividió en dos partes: Por un lado, en tierra se tomaron diversas muestras de playas de montevideo, tanto de la arena como del río, con el fin de realizar trabajos relacionados a los microplasticos y zooplancton; Y por el otro, durante la navegación se realizaron otras tomas de agua del Rio de la Plata junto con muestreos de los datos meteorológicos relevanes a la navegación. Desde de la meteorología y oceanografía se recolectaron datos de alta calidad, tanto en tierra como en la navegación. A su vez se pudo validar el pronóstico del tiempo realizado para el viaje. Y sobre todo fue posible conocer el instrumental y la metodología de trabajo dentro de una fragata de estas características pudiendo convivir en un equipo multidisiplinar durante la travesía.

Archivo en PDF