Info. pronostico estacional Comahue - DCAO

Pronóstico estacional y para la temporada de lluvias invernales en el Comahue

Preparado por: Dra Marcela H. González, Paula Romero, Gustavo Pittaluga,Maximiliano Vita Sanchez

Pronóstico estacional SON 2018 - actualizado el 31.08.2018

La situación de precipitación estimada para el trimestre SON 2018 indica una situación de normalidad tanto en la cuenca del río Neuquén como en la del Limay y de normal a sobre normal en la del Negro. Este trimestre es un trimestre de transición entre la época de lluvia y la época seca en las cuencas de Limay y Neuquén y en cambio, muestra el inicio hacia fin del trimestre de la época húmeda para la cuenca del Negro.

Los indicadores utilizados son los siguientes:

Temperatura de la Superficie del Mar:

Cuencas del Limay y Neuquén: En 2018 el ENOS presenta una señal difusa en las cuencas. El Pacífico central no indica precipitación pero sí lo hacen el Indico y Atlántico.

En la cuenca del Río Negro: El ENOS no tiene señal. El Pacífico y el Atlántico indicanprecipitación aunque no lo hace el Indico.

Circulación hemisférica:

Cuencas del Limay y Neuquén: En 2018 el ENOS presenta una señal difusa en las cuencas. El Pacífico central no indica precipitación pero sí lo hacen el Indico y Atlántico.

En la cuenca del Río Negro: El ENOS no tiene señal. El Pacífico y el Atlántico indicanprecipitación aunque no lo hace el Indico.

Circulación regional:

Cuencas del Limay y Neuquén: El campo de circulación zonal y meridional regionalen capas bajas no favorecen la precipitación en Limay y Neuquén.

Cuenca del Negro: El campo de circulación zonal y meridional regional en capas bajas favorecen la precipitación.

Humedad:

La humedad disponible en la región no presenta señal en ninguna de las cuencas.

Las zonas naranjas (verdes) son indicativas de precipitación sub-normal (sobre-normal) y las grises indican una situación normal


Más información sobre este pronóstico estacional.

Pronóstico para la temporada de lluvias invernales de 2018 en el Comahue

En abril de 2018 se han analizado los factores que pueden contribuir a determinarla situación hídrica de la temporada de lluvias (abril a setiembre de 2018). Los resultados indican un patrón que no se adapta a ninguno de los extremos y por lo tanto se predice una temporada con condiciones de normalidad en la precipitación del área del Comahue. La figura siguiente muestra el campo de geopotencial en 500Hpa el abril de 2018.

Imagen provistas por: NOAA/ESRL Physical Sciences Division, Boulder Colorado from their web site: http:// ww.dc.noaa.gov

Más información sobre este pronóstico para la temporada de lluvias invernales.

Importante: “Se acepta que los productos elaborados por el DCAO se encuadran dentro de los límites actuales del estado del conocimiento de la Meteorología y la Climatología en los países líderes en el tema y que de ninguna manera pueden ser consideradas las estimaciones como de ocurrencia infalible. La información contenida en el presente documento no implica que esta perspectiva ocurrirá. No asumimos ninguna responsabilidad de que el presente año los resultados sean diferentes a los obtenidos con esta perspectiva. Ninguna información contenida en el presente informe debería ser tomada como certera sino solamente como indicativa de las condiciones medias esperables con los elementos que proveen el avance de los conocimientos hasta el momento. Todos los resultados aqui presentados son experimentales con fines de investigación”.