Info. pronostico estacional Comahue - DCAO

Pronóstico de la situación hídrica para la temporada de lluvias invernales en el Comahue

Preparado por: Dra Marcela H. González, Paula Romero, Gustavo Pittaluga

¿Cómo se realiza el pronóstico de situación hídrica para la temporada de lluvias invernales en el Comahue?

Este pronóstico es realizado estadísticamente. Se utilizan los valores del Indice de Precipitación Estandarizado (IPE) en el mes de setiembre, calculado en base a la precipitación acumulada en 6 meses. Este índice es representativo de la precipitación ocurrida entre abril y setiembre de cada año, época en la cual la precipitación predomina en esta región. Se ha comparado el comportamiento de varias variables atmosféricas y oceánicas en los años muy húmedos y en los muy secos, con el fin de establecer patrones de comportamiento previos a la lluvia. Se han definido modelos estadísticos para estimar el IPE en las cuencas de los ríos Neuquén y Limay.

¿Cuál fue el patrón más significativo que se obtuvo con este método?

Se ha observado una diferencia muy importante en el geopotencial de abril en varios niveles de la atmósfera previo a la temporada de lluvias para los casos húmedos y secos. A continuación se muestra dicho patrón para el caso del nivel de 500 hPa en la cuenca del Limay:

Imágenes provistas por: NOAA/ESRL Physical Sciences Division, Boulder Colorado from their web site: http:// ww.dc.noaa.gov

¿Qué indican los valores de IPE?

Los valores de IPE entre -0,5 y 0,5 indican una situación hídrica normal, los menores que -0,5 una situación seca y los mayores de 0,5 una situación húmeda.

¿Por qué es un pronóstico experimental??

Este es un pronóstico experimental pues sólo se realiza con fines de investigación y porque el producto final aún no se encuentra terminado y está en pleno desarrollo.

Mas información

T. B. Mckee, N. Doesken and J. Kleist, 1993. The Relationship of Drought Frequency and Duration to Times Scales, Proceeding 8th Conference of Applied Climatology, Anaheim.

González, Marcela Hebe y Dominguez Diana, 2012. Statistical Prediction of wet and dry periods in the Comahue Region (Argentina), Atmospheric and Climate Sciences, Doi: 10.4236/acs.2011, Publicación online http:www.scirp.org/journal/acs, Editorial: Scientific Research. Irvine, USA. Enero 2012, vol 2, nº 1. ISSN (print) 2160-0414, (online) 2160-0422.

González, MH. 2015. “Statistical seasonal rainfall forecast in Neuquen river basin (Comahue Region, Argentina)”. Climate  3, 349-364, ISSN 2225-1154, Suiza , Ed MDPI, http://www.mdpi.com/2225-1154/3/2/349/pdf

Importante: “Se acepta que los productos elaborados por el DCAO se encuadran dentro de los límites actuales del estado del conocimiento de la Meteorología y la Climatología en los países líderes en el tema y que de ninguna manera pueden ser consideradas las estimaciones como de ocurrencia infalible. La información contenida en el presente documento no implica que esta perspectiva ocurrirá. No asumimos ninguna responsabilidad de que el presente año los resultados sean diferentes a los obtenidos con esta perspectiva. Ninguna información contenida en el presente informe debería ser tomada como certera sino solamente como indicativa de las condiciones medias esperables con los elementos que proveen el avance de los conocimientos hasta el momento. Todos los resultados aqui presentados son experimentales con fines de investigación”.