Info. pronostico estacional BERMEJO - DCAO

Pronóstico estacional de lluvias en la cuenca del Bermejo

Preparado por: Dra Marcela H. González, Sabrina Ayala, Gustavo Pittaluga

Pronóstico estacional SON 2017 - actualizado el 04.09.2017

Para la primavera de 2017 se estima una situación de precipitación normal a menor a la normal, particularmente en la parte media e inferior de la cuenca. Los indicadores utilizados corresponden al mes de agosto de 2017 y sugieren:

Temperatura de la Superficie del Mar:

Debido a la fase neutral del ENSO, la señal del Pacífico ecuatorial sobre la lluvia es débil. En líneas generales, las anomalías de TSM en los océanos Índico, Pacífico sur y Atlántico sur son indicativas de situación seca en la cuenca. La precipitación sobre lo normal se ve favorecida solamente en la subcuenca media del Bermejo como consecuencia de las anomalías de TSM en la costa sur de Brasil.


Circulación hemisférica:
En el Pacífico oriente el patrón de ondas en niveles altos y medios de latitudes medias favorece las anomalías negativas de precipitación para toda la extensión de la cuenca del Bermejo.


Circulación regional:
El flujo zonal en niveles altos de latitudes subtropicales favorece las anomalías positivas de precipitación principalmente en los extremos superior e inferior de la cuenca. En cambio, en niveles bajos la señal de latitudes medias en el Pacífico SE es indicativa de la situación opuesta particularmente para las subcuencas media e inferior.El flujo asociado a la rama occidental del anticiclón del Atlántico presenta una señal positiva(débil) sobre la parte baja de la cuenca. El flujo meridional en capas bajas sobre la región centro-norte de Sudamérica está asociado a la situación seca en la totalidad de la cuenca.

Convección en Sudamérica:
Las anomalías positivas de OLR en la región central de Sudamérica sugieren la ocurrencia de una primavera con precipitación menor a la normal en la cuenca. Solamente en la subcuenca inferior la precipitación de primavera es favorecida por las anomalías positivas en el contenido de humedad sobre la región este de Bolivia.

Más información sobre este pronóstico estacional.

Importante: “Se acepta que los productos elaborados por el DCAO se encuadran dentro de los límites actuales del estado del conocimiento de la Meteorología y la Climatología en los países líderes en el tema y que de ninguna manera pueden ser consideradas las estimaciones como de ocurrencia infalible. La información contenida en el presente documento no implica que esta perspectiva ocurrirá. No asumimos ninguna responsabilidad de que el presente año los resultados sean diferentes a los obtenidos con esta perspectiva. Ninguna información contenida en el presente informe debería ser tomada como certera sino solamente como indicativa de las condiciones medias esperables con los elementos que proveen el avance de los conocimientos hasta el momento. Todos los resultados aqui presentados son experimentales con fines de investigación”.