Info. pronostico estacional Bermejo - DCAO

Pronóstico de precipitación cualitativo estacional para la cuenca del río Bermejo

Preparado por: Dra Marcela H. González, Sabrina Ayala, Gustavo Pittaluga

¿Cómo se realiza el pronóstico de precipitación cualitativo para la cuenca del río Bermejo?

Este pronóstico es realizado estadísticamente. Se basa en comparar los campos de anomalías de diferentes variables atmosféricas y oceánicas en los meses previos a la precipitación y compararlos con los que se han observado en el pasado. Los análogos se obtienen utilizando métodos estadísticos específicos.

El resultado es una predicción cualitativa (sobrenormal, normal, subnormal) de la precipitación para la primavera y el verano en la cuenca alta y en la cuenca media-alta del río Bermejo.

¿Por qué es un pronóstico experimental?

Este es un pronóstico experimental pues sólo se realiza con fines de investigación y porque el producto final aún no se encuentra terminado y está en pleno desarrollo.

¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta ahora?

La siguiente tabla muestra la verificación realizada para los pronósticos cualitativos que se han realizado desde hace varios años:

 

subnormal

 

sobrenormal

 

normal

 

SIN PRONOSTICO

 

 CUENCA ALTA DEL BERMEJO

 

CUENCA MEDIA-BAJA

 

año

estación

pp estimada

ppobservada

pp estimada

ppobservada

2011

verano

 

N

 

 

2012

verano

N

 

N

 

 

primavera

 

 

 

 

2013

verano

 

 

N

N

 

primavera

 

 

N

 

2014

verano

 

 

 

 

 

primavera

N

 

N

N

2015

verano

N

N

N

N

 

primavera

N

 

N

 

2016

verano

N

 

N

N

 

¿Cuáles son los valores normales de precipitación en la cuenca?

A continuación se muestra el ciclo anual de la precipitación en ambos sectores de la cuenca, calculado en base al período 1980-2007. El promedio areal en la cuenca alta del Bermejo se construyó utilizando 19 estaciones y en la media-baja con 14 estaciones. Estos valores son los considerados "normales" para la época en cuestión.

>Importante: “Se acepta que los productos elaborados por el DCAO se encuadran dentro de los límites actuales del estado del conocimiento de la Meteorología y la Climatología en los países líderes en el tema y que de ninguna manera pueden ser consideradas las estimaciones como de ocurrencia infalible. La información contenida en el presente documento no implica que esta perspectiva ocurrirá. No asumimos ninguna responsabilidad de que el presente año los resultados sean diferentes a los obtenidos con esta perspectiva. Ninguna información contenida en el presente informe debería ser tomada como certera sino solamente como indicativa de las condiciones medias esperables con los elementos que proveen el avance de los conocimientos hasta el momento. Todos los resultados aqui presentados son experimentales con fines de investigación”.