Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Oceanos
Agenda - Noticias

Experimento RELAMPAGO - nota en PDF revista Nature (en inglés). Nov/18.


28.08.2018

Comunicado del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, DCAO (EXACTAS-UBA), frente al desfinanciamiento de las Universidades y el sector Científico-Tecnológico Nacional.

La comunidad del DCAO junto con la del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, CIMA (UBA-CONICET) constituye el principal polo de formación e investigación de meteorología y oceanografía física en Argentina y una importante referencia en nuestras disciplinas para América Latina y el Hemisferio Sur. En este polo se desarrollan investigaciones que van desde el comportamiento del aire alrededor de los cultivos hasta cómo puede modificarse el clima a lo largo de los próximos siglos, incluyendo el estudio del desarrollo de las tormentas, la circulación del Atlántico Sur y el Río de La Plata, la meteorología espacial o estudios sobre métodos de pronóstico desde unas pocas horas hasta varios meses. Estas investigaciones contribuyen a optimizar el uso de la información oceanográfica y meteorológica en los procesos productivos, en la protección de nuestros recursos naturales y en la planificación de los potenciales impactos que el cambio climático pueda tener sobre los mismos. Además, el DCAO se desempeña como componente universitaria del “Centro de Formación Profesional Para Latinoamérica” de la Organización Meteorológica Mundial y constituye el principal centro de formación de profesionales que realizan tareas de pronóstico en el Servicio Meteorológico Nacional, lo que constituye un servicio esencial para la sociedad.

Observamos con preocupación las políticas públicas que afectan al sector y que ponen en riesgo el futuro de muchos estudiantes e investigadores jóvenes que quieren contribuir, a través de su desarrollo profesional y académico, a mejorar el conocimiento en estas temáticas indispensables para el desarrollo de nuestro país. Por eso, en este contexto de serio empobrecimiento de nuestros salarios y de desfinanciamiento sistemático de las universidades y de las instituciones científico-tecnológicas, necesitamos ponerle freno a estas políticas de ajuste. El daño que se está produciendo no sólo afectará al sector durante los próximos años, sino que es capaz de arruinar por varias décadas el crecimiento institucional logrado y los efectos que podría tener en beneficio de toda la sociedad.

Como comunidad hemos tomado medidas en los últimos días, dentro del contexto de movilizaciones que se estuvieron y están realizando, tanto en defensa del desarrollo científico-tecnológico, como a favor de la educación pública universitaria. A su vez hemos participado en algunas actividades como parte de EXACTAS-UBA, lugar donde funcionan ambas instituciones (DCAO y CIMA). Las actividades y reuniones que hemos llevado a cabo contaron con amplia representación de estudiantes, graduados y docentes del DCAO, y becarios e investigadores del CIMA, mostrando una postura unificada. Aunque como comunidad no somos muy numerosos, inclusive para los números que maneja EXACTAS-UBA, nos alegra poder mostrar una postura unificada en el reclamo, y consenso en la preocupación político-económica sobre nuestro futuro.

Invitamos a todos a participar activamente de las medidas que se están desarrollando desde nuestra comunidad, desde EXACTAS-UBA y desde diversos espacios como parte del reclamo de salarios más justos para los trabajadores de nuestro sector y un presupuesto que permita seguir expandiendo el sistema científico-tecnológico de nuestro país y garantice que las Universidades Nacionales puedan seguir brindando una educación de excelencia Pública, Libre y Gratuita. Ambas condiciones son necesarias en nuestro anhelo de construir un país más justo y equitativo. Por eso, desde nuestro lugar, reclamamos que las autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva atiendan nuestros reclamos y asuman el compromiso de continuar promoviendo la ciencia y la educación en nuestro país.

Consejo Departamental del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, DCAO (EXACTAS-UBA)


8va. JORNADA DEL CNUGGI - "CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MAR Y SU IMPACTO EN LA COSTA" - 21.marzo.2018, 13.30 hs

Feria de tesis (agosto 2017). Presentaciones


Actividad de extensión:


Día Meteorológico Mundial - marzo 2017. Ver más

Candidatos a CODEP, Claustro de Profesores y Estudiantes -- ELECCIONES DEL 22 AL 24 DE NOVIEMBRE 2016 DE 10 A 18 HORAS y 25 DE NOVIEMBRE 2016 DE 10 a 14 HORAS se realizarán las elecciones. Nómina de candidatos de las elecciones del Dcao y las boletas (zip). Plan de Gestión propuesto por M. Doyle


A la comunidad del DCAO Nos dirigimos a Ustedes a fin de comunicarles que la _inscripción de candidatos a CODEP por el Claustro de Profesores y el Claustro de Estudiantes _de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, se recibirán entre los días 7 Y 11 DE NOVIEMBRE, en la Secretaría del Departamento de 8 a 19 hs. Los días 22, 23 Y 24 DE NOVIEMBRE ENTRE LAS 10 Y LAS 18 HS Y EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE ENTRE LAS 10 Y LAS 14HS se realizarán las elecciones.

Saludan a ustedes DRA. NORMA POSSIA, DRA. MARISA GASSMANN, DRA. MARÍA LAURA BETTOLLI, LIC. MA. DE LOS MILAGROS ALVAREZ IMAZ, DRA. NATALIA TONTI, SRTA. ORNELLA SILVESTRI Y SR. EMILIANO PARDIÑAS.

Ver: normas para votar y ser elegidos.

Nómina de candidatos de las elecciones del Dcao y las boletas (zip)

CANDIDATOS PARA LOS CLAUSTROS DE
 PROFESORES Y ALUMNOS ANTE EL CODEP 2016

CONSULTA PARA DIRECTOR

Dra. Moira Evelina Doyle

CANDIDATOS PARA EL CLAUSTRO DE PROFESORES

Dra. Matilde Rusticucci
Dr. Claudio Menendez
Dr. Martin Saraceno
Dr. Sergio Dasso

CANDIDATOS PARA EL CLAUSTRO DE ALUMNOS

Srta. Paola Corrales
Sr. Matias De Oto
Sr. Elio Campitelli
Sr. Fernando Becker

ELECCIONES DEL 22 AL 24 DE NOVIEMBRE
 DE 10 A 18 HORAS y 25 DE NOVIEMBRE DE 10 a 14 HORAS

Tesis de licenciatura y soporte electrónico para la Biblioteca Central

Por corte eléctrico la web DCAO estuvo fuera de servicio entre el 3 y 9 de nov. 2016


Ver ganadores...

Aclaración: con respecto a los cursos publicitados en distintas redes sociales advertimos que dichos cursos no se encuentran dictados ni avalados por ningún docente del DCAO ni de Exactas. Las autoridades del DCAO han advertido al Decano al respecto. (10.abril.2015)


Resolución oficial acerca de una nota periodística sobre el SMN y la Dra. C. Saulo (dic/2015).

Resultado elecciones graduados y alumnos - noviembre 2015

Elecciones CODEP 2014


Workshop on Empirical-Statistical Downscaling

(desarrollado en julio y agosto 2014)


Comunicado oficial de interés para la comunidad meteorológica, en el que el SMN se refiere a los fenómenos meteorológicos y que se difunden en algunos medios de comunicación con nombres identificatorios.


Clases magistrales realizadas en el 1er. cuatrimestre 2014

REUNIÓN de presentación de la Materia 'Meteorología General A DISTANCIA'

VIERNES 25 de abril 2014, 13 horas - AULA 8 DCAO

El cuatrimestre 2do. de 2014 será ofrecida para su cursado en el DCAO la materia Meteorología General en su modalidad a distancia, como producto del proyecto UBATIC que la Facultad llevó adelante y que se sumará a la tradicional materia presencial. Como es nuestro primer paso para comenzar con esta modalidad en la que confiamos nos dará una gran apertura y nuevas posibilidades de educación, esperamos que todos puedan asistir. Elizabeth Castañeda y Moira Doyle, con la presencia de las expertas en didáctica y en educación a distancia que han trabajado en esto, nos darán una charla informativa.

Elecciones realizadas el 27, 28 y 29 noviembre 2013 (alumnos - graduados) -- Resultados

Elecciones DCAO // Fecha: 27, 28 y 29 de noviembre 2013

Normas de votación

Boleta Graduados

Boleta Alumnos

Video - promoción carreras DCAO

Elecciones del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.

Resultado elecciones departamentales:- para Director y Representantes Claustro de Profesores y Estudiantes.

Propuesta de la candidata a Directora

Durante el 21 al 22 de noviembre, entre las 9 a 18 h, se elegirá Director y Representantes por parte del Claustro de  Profesores y  Estudiantes del Consejo Departamental del Depto. de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.
A continuación les comunicamos el Cronograma Electoral:

Presentación de candidatos:  5 al 9 de noviembre de 10 a 17 hs. en la Secretaria del DCAO.

Elecciones:  20 al 22 de noviembre de 11 a 17 hs en el DCAO.

Están habilitados para sufragar y ser candidatos, en caso que aplique:

CLASUTRO DE PROFESOR:  aquellos profesores que se desempeñen como tales, regulares o interinos.

CLAUSTRO DE GRADUADOS. los empadronados graduados de FCEN, los graduados de FCEN y de otras instituciones empadronados o no, siempre que se desempeñen como docentes auxiliares en el DCAO, o realicen tareas de investigación con lugar de trabajo en el DCAO.

CLAUSTRO DE ALUMNOS: aquellos alumnos inscriptos en las carreras de Lic. en Ciencias de la Atmósfera, Lic. en Oceanografía, Profesorado en Ciencias de la Atmósfera, Bachiller Universitario en Cs. de la Atmósfera y Pronosticador Meteorológico Universitario, que tengan aprobada al menos una materia (con examen final) de la misma; los estudiantes que estén haciendo su Tesis de Licenciatura, en cuyo caso deberán presentar Plan de Tesis de Licenciatura aprobado; y los estudiantes que sean docentes auxiliares acreditando su condición a la fecha de la votación mediante resolución de designación y último recibo de sueldo si fuera necesario. A los efectos de la votación, los votantes deberán presentar DNI o Libreta Universitaria.-

Junta Electoral


Premio Rebeca Gerschman

La ceremonia de entrega de Premios Houssay, Houssay Trayectoria, Rebeca Gerschman e Investigador de la Nación Argentina se llevará a cabo el lunes 13 de agosto en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis, colectora Av. General Paz entre Balbín y Constituyentes, Vicente López, a las 18hs. La ceremonia será presidida por la Sra. Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Para el DCAO esta ceremonia es especial dado que en esta oportunidad la Dra. Matilde Nicolini recibirá el Premio Rebeca Gerschman.


ACREDITACIÓN DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA Y LOS OCÉANOS

LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU), ACREDITÓ la carrera de Doctorado, área Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un periodo de 6 años en CATEGORIZACION A, mediante RESOLUCIÓN N°: 455/12 (junio 2012).

Ver resolución


Población y Cambio Climático - Dra. Kalnay


Noticias anteriores